Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Fiscalía salvadoreña pide libertad para detenido por muerte de un policía

Domingo, 04 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

La Fiscalía de El Salvador pidió hoy a una corte la libertad provisional para un hombre supuestamente implicado en un tiroteo en el que murió un policía el viernes pasado.

La Fiscalía identificó al detenido como Alberto Martínez, alias "Banana" y supuesto miembro de la pandilla Barrio 18, detenido por la Policía tras un intenso tiroteo en una populosa zona de la capital y que se saldó con otros 8 policías heridos y dos miembros de pandillas muertos.

La jefa de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, señaló que la investigación preliminar no ha dado elementos para vincular a Martínez con el hecho y que la misma será ampliada.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, al que la Fiscalía salvadoreña pidió el sobreseimiento provisional de la causa, programó la audiencia inicial contra Martínez para el 7 de febrero próximo.

El director de la Policía, Howard Cotto, identificó al agente caído como William Lemus Chacón, miembro de la Sección Táctica Operativa de San Salvador, un cuerpo elite, y que buscaba con sus compañeros un escondite de armas de los pandilleros.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, señaló que los constantes enfrentamientos entre las fuerzas estatales de seguridad y las pandillas han llevado al país a vivir un conflicto armado de "baja intensidad".

"El actuar de la criminalidad ha sobrepasado la raya del área seguridad pública y estamos entrando en otro tipo de conflicto que nosotros llamamos de baja intensidad", señaló el alto jefe militar en una conferencia de prensa.

En marzo de 2016, cuando el Gobierno de Salvador Sánchez se embarcó en la ofensiva contra las pandillas, el mandatario sostuvo que "no quedaba otro camino" para combatir estas bandas que la "guerra".

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus altas tasas de muertes violentas de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. 

2018-02-05