Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Justicia francesa autoriza la extradición de un oligarca kazajo a Rusia

Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Province, en el sureste de Francia, autorizó hoy la extradición a Rusia del oligarca kazajo Mujtar Ablyazov, reclamado por las autoridades de este país, de Kazajistán y de Ucrania por un presunto fraude multimillonario en su etapa a la cabeza del banco BTA.

Arrestado el pasado 31 de julio en una mansión de la Costa Azul francesa en virtud de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol a petición de las autoridades de esos tres países, Ablyazov sostiene, a través de sus abogados, que es objeto de una persecución política por parte del presidente kazako, Nursultán Nazarbáyev.

Pero la Justicia francesa, siguiendo la recomendación del Ministerio Público, se ha pronunciado a favor de la entrega del oligarca a las autoridades rusas.

Los abogados del empresario han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Supremo, mientras que una de sus hijas, presente en la audiencia, señaló que entregarle a las autoridades rusas supondría "su pena de muerte".

El banco BTA, nacionalizado por Astaná en febrero de 2009, reclamaba su entrega a través de Rusia y Ucrania, donde tiene filiales, ya que Kazajistán no cuenta con tratado de extradición con Francia.

Según los gestores del gigante financiero, que Ablyazov dirigió entre 2004 y 2009, antes de su nacionalización, el oligarca es responsable de un fraude de 15 millones de dólares (algo más de 11 millones de euros), "la mayor estafa nunca cometida", según uno de los abogados británicos de BTA, Chris Hardman, citado por "Le Figaro".

Las autoridades de Astaná sostienen que Ablyazov había creado una red de sociedades basadas en paraísos fiscales para desviar fondos del banco, que estaba al borde de la ruina cuando decidieron su nacionalización.

El oligarca, sin embargo, asegura que es objeto de una persecución política por no formar parte del clan Nazarbáyev, que dirige el país desde su independencia de la URSS en 1991.

Ablyazov, formado en Moscú, hizo fortuna tras la caída de la URSS y, durante años, fue próximo del presidente kazajo, del que llegó a ser ministro de Energía, Industria y Comercio entre 1998 y 1999.

A su salida del Ejecutivo efectuó graves acusaciones de fraude en el seno del mismo y creó una formación de oposición, que le situó en el punto de mira de Astana.

En marzo de 2002 fue arrestado y pasó seis meses en prisión, antes de ser liberado con la promesa de abandonar la política.

Exiliado en Moscú, Ablyazov continuó con sus negocios y mantuvo el pulso con Nazarbáyev, hasta que en 2005 regresó a su país al frente de BTA, uno de los bancos más poderosos de la región.

Tras su nacionalización, el oligarca se refugió en Londres, donde obtuvo el derecho de asilo, pero Kazajistán comenzó su persecución judicial, lo que le obligó a abandonar ese país y recalar en Francia, donde fue finalmente arrestado.

Anteriormente, a finales de junio, Astaná trató de darle caza en Italia, donde escapó por poco, pero donde fueron detenidas su esposa y su hija de 6 años en una operación que contó con la complicidad de las autoridades transalpinas, lo que motivó la dimisión del jefe de gabinete del ministro del Interior.

Llevadas a Astaná en un avión privado fletado por la Embajada de Kazajistán en Roma, las dos mujeres fueron liberadas en vísperas de Navidad tras el pago de una fianza de un millón de dólares. EFE