EFE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, dijo hoy que la economía mexicana crecerá este año un 3,8 % y se consolidará en 2015 con un aumento de 4,2 a 4,3 %.
En el marco de la reunión anual de cónsules y embajadores en la sede de la cancillería mexicana, Gurría afirmó que las proyecciones de la OCDE no difieren mucho de las del secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, quien pronosticó un crecimiento de 3,9 % en 2014.
"Ojalá los dos nos equivoquemos y el crecimiento sea de 4 %", declaró.
El dirigente de la OCDE indicó también que el PIB mexicano creció en 2013 entre 1,2% y 1,3 %, lo que consideró "un resultado flojo", pero aclaró que México no podía aspirar a algo más alto cuando sus principales socios comerciales tuvieron resultados débiles, como Estados Unidos con cerca de 2 % y Europa con cifras negativas.
Resaltó que, además, incidieron factores climáticos y una caída de la inversión de capital ante la incertidumbre generada por la situación mundial.
Gurría explicó que su perspectiva de crecimiento para 2014 está fundamentada en reformas trascendentales aprobadas en los últimos 12 meses en México, las cuales han sido muy importantes por sí mismas pero que en conjunto tendrán un mayor impacto, consideró. Se trata, dijo, de "un cambio dramático que apenas empezamos a adivinar".
Aseguró que actualmente el mundo observa con gran interés el proceso de reformas estructurales que se han producido en México, sobre todo por los grandes consensos alcanzados en un tiempo tan breve.
Afirmó que desde hace 15 años numerosos países expresaban su preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el país, lo cual sigue "siendo un tema importante, pero hoy la atención está en los cambios encabezados por el Ejecutivo", que sin tener mayorías absolutas logró cambios constitucionales.
"La nota es que en México están pasando cosas buenas", señaló Gurría, quien agregó que la nueva situación del país atrae la atención de las empresas para invertir.
En México, "debido a que estamos muy cerca de los eventos", a veces se pierde la perspectiva de lo que ha pasado en los últimos 12 meses, señaló.
No obstante, advirtió sobre el riesgo de que los poderes fácticos vayan a diluir la profundidad de las reformas en las leyes secundarias que deben ser aprobadas, y señaló que se debe "evitar que los ‘dentistas legislativos’ les quiten los dientes y las muelas a los cambios secundarios".