EFE
La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) denunció hoy que los grupos armados están reclutando niños en el este del país, lo que supone un "crimen de guerra".
Los menores "están siendo utilizados como combatientes, escoltas, cocineros, porteadores y vigilantes", informó en una conferencia de prensa el portavoz de la MONUSCO, Antoine Charles Bambara.
Según explicó, la ONU tiene constancia de que 25 niños -todos ellos varones-, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, fueron reclutados entre 2011 y 2014 por diferentes grupos armados en la zona noreste y este de la República Democrática del Congo (RDC).
En palabras de Bambara, el reclutamiento de menores supone un "crimen de guerra".
El pasado año, Naciones Unidas desplegó en la RDC una misión integrada por 3.000 soldados para combatir a los grupos armados activos en la zona este del país.
Ruanda invadió el este de la RDC en 1998 en apoyo de la Agrupación Congoleña para la Democracia -grupo integrado principalmente por tutsis congoleños de origen ruandés- con el argumento de combatir al grupo rebelde hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
Aunque el Gobierno de la RDC y el principal grupo rebelde congolés, el Movimiento 23 de Marzo, firmaron el pasado diciembre un acuerdo de paz, varios grupos insurgentes operan todavía en el este del país, una región fronteriza con Ruanda y Uganda de gran riqueza mineral.
2014-06-18