EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacionales.
Guterres respondió así al cruce de acusaciones que protagonizan Estados Unidos e Irán, que han amenazado con retirarse del pacto.
"El secretario general considera el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) uno de los mayores logros diplomáticos en nuestra búsqueda colectiva de paz y seguridad", dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.
"Tenemos que hacer todo lo posible para preservarlo", insistió Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, subió el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien advirtió con una "rápida" retirada del acuerdo nuclear en caso de nuevas sanciones.
El pacto supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación del programa atómico de Teherán, que siempre defendió su uso civil aunque otros países temían el desarrollo de armas nucleares.
EEUU ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán y con el apoyo a grupos como el libanés Hizbulá.
A pesar de que estas medidas no están ligadas a las actividades nucleares, las autoridades iraníes consideran que violan el JCPOA, al tiempo que aseguran que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares.
2017-08-15