EFE
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de dos policías por parte de las FARC en el suroeste del país y pidió a la guerrilla que entregue a los responsables, tal y como ya hizo el Gobierno.
Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) "debería(n) entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde", pidió la ONU en un comunicado.
El sábado, las FARC reconocieron el asesinato del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz, secuestrados el 15 de marzo en la zona rural de Tumaco, y lo justificaron por "la gran operación militar de persecución" que sufrieron sus captores.
La ONU afirmó que el reconocimiento de la autoría sobre la tortura y asesinato de los policías "es un paso importante" de las FARC, pero pidió a esta guerrilla que se comprometa con el "respeto total del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
Este domingo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya pidió a la guerrilla que entregue a los responsables y los tildó de "asesinos" y "descarados".
Méndez y Muñoz fueron asesinados a garrotazos y por degollamiento, respectivamente, y sus cuerpos sin vida aparecieron tres días después del secuestro.