Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La oposición cubana reporta más de 6.000 detenciones en 2013

Domingo, 05 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La disidencia cubana reportó hoy más de 6.000 detenciones por motivos políticos en el año 2013, con numerosos arrestos temporales de pocas horas o días.

En diciembre se registraron 1.123 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", señaló la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe de fin de año. La cifra es la más alta reportada en 2013 por el grupo liderado por el disidente Elizardo Sánchez.

En total, la tolerada pero ilegal CCDHRN cifró en 6.424 el número de arrestos en el año pasado.

En las últimas semanas, sobre todo el proscrito movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba ha denunciado arrestos y operativos policiales contra sus activistas.

El grupo liderado por el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, detenido en la llamada "primavera negra" de 2003, está activo sobre todo en la región oriental de la isla.

La CCDHRN reporta desde hace años un incremento de los arrestos de corta duración durante pocas horas o días. El objetivo es impedir protestas a menudo en fechas clave como el pasado día internacional de los derechos humanos en diciembre, según la oposición.

La comisión reportó el 10 de diciembre la detención de más de 100 activistas en toda la isla. Entre ellos estuvieron unas 80 Damas de Blanco, según informaciones de la líder del grupo de esposas y familiares de ex presos políticos, Berta Soler.

La CCDHRN es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos dentro de la isla. Sus informes son citados por la organización humanitaria Amnistía Internacional.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.