Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La oposición mexicana está "ardida" con Peña Nieto por fuga de Guzmán

Sabado, 11 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La oposición política en México, fustigó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central Estado de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la pronta recaptura del capo, "quien se fugó ayer mientras el presidente y casi todo su gabinete se encuentran fuera del país".

"Lamentamos que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y corrupción en los penales de máxima seguridad", expuso la agrupación en un comunicado.

Pidió al Gobierno "que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia".

"Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública", acotó.

El coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la fuga de "El Chapo" Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, demuestra que los Gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, hoy en el poder) han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

Recordó que Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, 13 años después de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox, del PAN.

La recaptura de “El Chapo” fue presumida por el actual Gobierno como un gran logro, "pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático", expresó.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó esta mañana que Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó del reclusorio de Almoloya por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

2015-07-12