DPA
El Parlamento Europeo aprobó hoy un endurecimiento de la legislación sobre el tabaco, que obligará a que los paquetes de cigarrillos lleven fotografías disuasorias, prohibirá los cigarros mentolados y regulará los electrónicos, con el principal objetivo de evitar el hábito entre los jóvenes.
Los mensajes de advertencia serán más grandes y tendrán que ocupar el 65 por ciento de la parte delantera y trasera del paquete, casi el doble que ahora. Las fotos con dientes dañados o pulmones con tumores cancerígenos tendrán un objetivo disuasorio.
Por otro lado, los cigarrillos de mentol serán prohibidos a patir de 2020.
También se prohibirán los anuncios que describan el tabaco como "natural" o "suave", así como determinados aromas, como el de fresa, o sabores como el chocolate.
Los cigarrillos finos podrán seguir vendiéndose, pero quedará prohibido que se comercialicen en cajetillas engañosas, como en forma de barra de labios.
Además, por primera vez se regulará la venta de cigarrillos electrónicos. Podrán venderse como productos medicinales en farmacias o como productos de consumo en tiendas de venta de tabaco. Los que se vendan en estos últimos, no podrán contener más de 20 miligramos de nicotina por mililitro de producto. En farmacias se podrán vender cigarrillos electrónicos que ayuden a dejar el tabaco.
Con la votación del Parlamento queda aprobada la ley. Los países miembros tienen que dar su aprobación, pero este paso se considera un mero formalismo. La nueva normativa podría entrar en vigor en primavera.