EFE
La Unión Europea anunció este jueves que donará a Filipinas 1,3 millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia para las familias afectadas por el tifón Goni, que la semana pasada causó al menos veinte muertes en el archipiélago.
Janez Lanarci, comisario europeo para la Gestión de Crisis, afirmó en un comunicado que esta contribución "no solo cubrirá las necesidades inmediatas de las poblaciones más afectadas, sino que también ayudará a los filipinos a reconstruir sus casas y sus sustentos para que puedan recuperarse lo antes posible".
El fondo se repartirá a través de las organizaciones humanitarias asociadas a la UE en Filipinas y se centrará en garantizar un techo, alimento, agua potable y asistencia médica a los más afectados por el temporal.
La agencia filipina para desastres naturales cifró en, al menos, 20 los fallecidos por los vientos huracanados y las fuertes lluvias del tifón Goni, que cruzó el domingo el archipiélago de este a oeste y llegará a las costas del centro de Vietnam este viernes. Descrito por los meteorólogos como el tifón más fuerte del año, con ráfagas de viento de hasta 280 kilómetros por hora, el temporal aterrizó primero en la isla de Catanduanes, en el noreste del país, donde causó graves daños en infraestructuras y viviendas.
A las inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por el tifón se sumó una riada de sedimento volcánico que se había acumulado en las laderas del volcán Mayón y que sepultó varias viviendas cercanas. Goni ha sido el cuarto tifón en golpear este año el archipiélago filipino, que cada año soporta un promedio de veinte tormentas tropicales y tifones.
2020-11-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online