En España, las mascotas tendrán un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.
Esta resolución les confiere a los animales de compañía una consideración de miembros de la familia. reseñó 20Minutos.
El cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto no especifica cuándo entrará en vigor.
Fuentes parlamentarias informaron de que en esos casos se aplica la ‘vacatio legis’, con lo que estará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 5 de enero de 2022.
La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación.
Además, señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas.
Tampoco deben ser abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género.
Además podrá disponerse de ellas por testamento.
El origen está en una iniciativa, impulsada en 2015 por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió más de 500.000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerados seres sintientes.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online