AFP
El diario francés Le Monde protestó este jueves contra la expulsión de su enviada especial a Venezuela y de varios otros periodistas, que se aprestaban a cubrir la gran marcha nacional de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
Marie-Eve Deltoeuf, quien escribe bajo el seudónimo Marie Delcas y es corresponsal del diario en Colombia, fue expulsada el miércoles por las autoridades venezolanas en el aeropuerto de Caracas, una medida juzgada como “intolerable” por el director del diario, Jérôme Fenoglio, en el sitio en línea de la publicación.
John Otis, de la radio estadounidense NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte. “Se los obligó a firmar un documento en el que declaran su entrada ‘no admisible’, puesto que no estaría conforme con las disposiciones de la reglamentación migratoria”, precisa Le Monde.
Sólo Keyal Vyas, corresponsal del Wall Street Journal en Caracas desde 2011, quien dispone de una visa de residente, fue autorizado a entrar al país.
Le Monde “protesta contra esta traba caracterizada a la libertad de informar”, escribe Fenoglio. “Demandamos que nuestra colega, así como los otros representantes de medios extranjeros, sean autorizados nuevamente a entrar a Venezuela para ejercer libremente su oficio“, continúa.
Un corresponsal del Miami Herald y la periodista colombiana Dora Glottman también fueron expulsados el miércoles de noche. El martes ya había sido expulsado un equipo de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
La tensión política es muy fuerte en Venezuela, donde la oposición exige desde hace meses un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro.
2016-09-01