jueves, marzo 4, 2021

Lenín Moreno pide «calma» a ecuatorianos en espera de resultados de comicios

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, formuló este miércoles un llamamiento a la «calma» y «paciencia» a toda la población, que sigue a la espera de la definición del rival del correísta Andrés Arauz para el balotaje del 11 de abril, en el que se conocerá al nuevo jefe de Estado.

El llamamiento lo formuló en medio de un clima de tensión debido al estrecho margen entre el segundo y tercer puesto, y de temores desde sectores indígenas de que pudiese gestarse un fraude contra su candidato, Yaku Pérez, para que sea el centroderechista Guillermo Lasso quien pase a segunda vuelta.

En un vídeo grabado, Moreno formuló un «llamado a la calma, a la paciencia, a la prudencia», pues las elecciones del domingo «arrojan resultados con una diferencia estrecha» entre dos candidatos.

Y aseguró que la respuesta la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, con el acompañamiento de los observadores internacionales, «tendrá que certificar al país los resultados definitivos».

Actas escrutadas

Con el escrutinio del 99,44 %, Pérez se mantiene segundo con apenas 4.422 votos por encima de Lasso. Aún faltan por contar 224 actas y por revisar 1.102 según las últimas estadísticas del CNE

El gobernante saliente también consideró fundamental que los medios de comunicación sean «los ojos de la ciudadanía». Además, solicitó al CNE que «con irrestricto cumplimiento a la ley atiendan todos los pedidos de revisión que los candidatos requieran».

A los dos candidatos en disputa instó a que demuestran su vocación democrática «y su máximo cuidado de la paz social», mientras que a la ciudadanía, procesar las diferencias «en paz, en democracia».

Al llamamiento público del presidente se sumaron en un comunicado conjunto el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM