Cuatro manatíes jóvenes, rescatados de la caza ilegal, fueron liberados hoy en la laguna de Quistococha, en la región amazónica de Loreto, al noreste de Perú, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Tierra.
Unos 200 niños fueron testigos de la liberación de las tres hembras y un macho de manatíes en la laguna, ubicada cerca a la ciudad de Iquitos, después de haber sido protegidos durante cuatro años por el Centro de Rescate Amazónico (CREA).
Las también llamadas "vacas marinas" tienen un radiotransmisor en las colas para seguir sus movimientos y evolución, según informó el director del CREA, Javier Velásquez, al portal del diario El Comercio.
Desde el 2007, CREA ha salvado a 25 manatíes del tráfico de animales y 12 ya han sido devueltos a varias lagunas de Loreto después de permanecer un periodo en rehabilitación.
Otra docena de manatíes será liberada el próximo año, se anunció.
"Es una de las especies más amenazadas del Perú. Es por eso que estamos poniendo mucho énfasis en su conservación", declaró Velásquez.
El Centro de Rescate Amazónico es un proyecto del Gobierno Regional de Loreto y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que cuenta con el financiamiento del Dallas World Aquarium Zoo. /EFE