El barco interceptado por Israel el miércoles con misiles avanzados de fabricación siria y supuestamente procedentes de Irán llegó hoy al puerto meridional israelí de Eilat, escoltado por dos fragatas israelíes.
La embarcación, de nombre "Klos C" y bandera panameña, fue abordada en aguas internacionales en un punto del mar Rojo entre Eritrea y Sudán, con una carga de misiles M-302, que, según Israel, procedían de Irán y tenían como destino Gaza.
El barco llegó al puerto israelí escoltado por dos fragatas lanzamisiles de la Armada israelí, y en los próximos días una fuerza de elite del Ejército y miembros de una unidad de ingenieros pasarán por rayos X las decenas de contenedores que portaba y extraerán los misiles.
Los soldados también examinarán si el navío lleva otro tipo de armamento como proyectiles de mortero o munición.
El próximo lunes las autoridades israelíes tienen previsto exponer el armamento requisado en una rueda de prensa a la que han sido invitados agregados militares extranjeros y embajadores.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en EEUU, responsabilizó a Irán de las armas incautadas: "Israel ha capturado un buque en alta mar cargado de armas para grupos terroristas. Estas armas iban a ser utilizadas contra Israel. Toda la operación clandestina fue organizada por Irán".
De acuerdo con Israel, las armas tenían como destino final la franja de Gaza por vía terrestre desde Sudán, aunque Hamás, el movimiento islamista que la gobierna desde 2007, lo desmintió.
Uno de los dirigentes de Hamás, Saleh Al-Bardawil, calificó las informaciones de "totalmente incorrectas e inexactas" y aseguró que su movimiento "no tiene conocimiento de lo que los medios sionistas comentan". EFE