Andrés Tovar Zabaleta.-
El huracán Laura, ahora degradado a categoría 1, tocó tierra el jueves por la mañana temprano en Cameron, Louisiana, a solo 35 millas al este de la frontera entre Texas y Louisiana, como una tormenta de categoría 4 con vientos de 150 mph.
Las fotos y videos de la tormenta de Lake Charles, Louisiana ya muestran techos arrancados, cables eléctricos caídos, ventanas reventadas y docenas de árboles arrancados del suelo.
El jueves por la mañana, un portavoz del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que había recibido un informe de la primera muerte en un estadounidense del huracán Laura, una niña de 14 años de Vernon Parish, que murió cuando un árbol cayó sobre su casa. Cuando todavía estaba categorizada como tormenta tropical, Laura también fue responsable de al menos 23 muertes en Haití y República Dominicana a principios de esta semana.
No ha habido noticias oficiales de otras lesiones o muertes en los Estados Unidos desde que la tormenta tocó tierra. Lo que sabemos es que alrededor de 20 millones de personas residen en el camino de la tormenta y 500.000 han recibido la orden de evacuar, una tarea complicada por la pandemia Covid-19.
La marejada ciclónica podría ser "insuperable"
Como huracán de categoría 4, el huracán Laura es la tormenta más fuerte conocida que tocó tierra a lo largo del oeste de Luisiana y la costa norte de Texas . Si bien la tormenta se ha debilitado desde que se movió tierra adentro, y desde entonces ha sido degradada a un huracán de categoría 1, todavía mantiene vientos de 75 mph.
Los vientos con fuerza de huracán pueden hacer que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las aguas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) predijo que este fenómeno, conocido como "marejada ciclónica". podría resultar en hasta 20 pies de inundaciones en lugares dentro de las 40 millas de la costa donde Laura tocó tierra, haciendo algunas áreas "insuperables" y resultando en "Daño catastrófico". Sin embargo, parece que un ligero cambio en la dirección del viento podría haber salvado a las áreas más afectadas de la temida marejada.
También se predice que las fuertes lluvias se extenderán a lo largo de la costa centro-occidental del golfo, con entre 5 y 10 pulgadas cayendo sobre un área amplia, y localmente hasta 18 pulgadas. Se espera que esto provoque inundaciones repentinas en toda la región.
Se pronostica que Laura seguirá hacia el norte a través de Louisiana el jueves por la tarde, y su centro se trasladará a Arkansas durante la noche. Se espera que se convierta en tormenta tropical más adelante, pero es una pregunta abierta si seguirá siendo un huracán hasta la frontera de Arkansas.
Una de las tormentas más poderosas de la historia de EEUU
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, ó 5 son considerados como severos.
Así, los vientos de 241 km/h del huracán Laura al tocar tierra lo convierten en un huracán de categoría 4 y uno de los más poderosos en la historia de los Estados Unidos: tan poderoso como el huracán Michael en 2018 y un poco menos poderoso que el huracán Charley en 2004, pero mucho más poderoso que el huracán Katrina (que registró 300 km/h al tocar tierra) en 2005.
Estas categorizaciones son importantes en términos de evaluar el daño potencial a la vida y la propiedad. Desde 1900 hasta 2005, los huracanes estadounidenses que llegaron a las categorías 3, 4 y 5 al tocar tierra han sido responsables del 85 por ciento del daño total de los huracanes , a pesar de representar alrededor de una cuarta parte del total de huracanes. Esto se debe a que los cambios relativamente pequeños en la velocidad del viento pueden provocar un daño exponencialmente mayor. Por ejemplo, los huracanes como Laura que tocan tierra a alrededor de 150 mph causan, en promedio, 256 veces más daños que los huracanes con menos de la mitad de su velocidad, a 75 mph.
Laura es la duodécima de hasta 25 tormentas con nombre que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado que formarán esta temporada de huracanes (que dura del 1 de junio al 30 de noviembre); Se esperaba que entre siete y 11 de esas tormentas, incluida Laura, se convirtieran en huracanes. Si las predicciones de la NOAA son correctas, esta será una temporada récord de huracanes en EEUU.
2020-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online