Los ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica mantuvieron hoy una reunión en Nueva York en la que ultimaron la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países que se celebrará en Panamá el próximo mes.
Los cancilleres iberoamericanos realizaron esta cita aprovechando su coincidencia en Nueva York con motivo del inicio del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Fuentes de la delegación española informaron a Efe de que se han repasado las principales cuestiones que se van a analizar en Panamá y, en particular, en la reunión que mantendrán a solas los jefes de Estado y de Gobierno.
En ella se ha previsto que se aborde el impulso de los movimientos locales en Iberoamérica.
España estuvo representada en la reunión por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Gacía-Margallo, y según las fuentes citadas, expuso una serie de elementos de reflexión como la celebración del encuentro empresarial iberoamericano, el arbitraje privado de empresas y la movilidad de talentos.
Con esta iniciativa se pretende facilitar que licenciados y titulados de España se incorporen a puestos de trabajo de formación en Iberoamérica y viceversa.
También ha puesto sobre la mesa la cooperación entre cancillerías para que diplomáticos de un país puedan utilizar los medios de otro (por ejemplo las instalaciones de su embajada) en un tercero. /EFE