Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los colombianos iluminan sus hogares en la "noche de las velitas"

Viernes, 06 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia EFE

Los colombianos iluminaron sus hogares en la "noche de las velitas", una tradición de la víspera del día de la Inmaculada Concepción con la cual se da comienzo en el país a la temporada navideña.

En pueblos y ciudades, las familias encendieron velas y faroles de colores en la fachada de casas y edificios, una actividad en la que suelen compartir con los vecinos y en la que los niños tienen un lugar especial como centro de la celebración.

La iluminación de los hogares con velas suele prolongarse hasta la madrugada del 8 de diciembre al ritmo de música y baile, principalmente en las ciudades de la costa atlántica, donde el clima es cálido.

La Conferencia Episcopal Colombiana invitó a la población a sumarse en esta ocasión a la campaña "Encienda una luz por la paz" encendiendo una vela para pedir a la Inmaculada Concepción por la reconciliación nacional.

En el parque Simón Bolívar de la capital colombiana las autoridades organizaron un espectáculo de pirotecnia y la presentación de un coro navideño, mientras que en el centro de la ciudad la Alcaldía autorizó el cierre de las principales avenidas al tráfico de vehículos para facilitar la circulación de personas en esta noche de luces.

En la Torre Colpatria, la más alta del país, la celebración incluyó el encendido del árbol de Navidad más grande de Colombia, formado por 12,2 kilómetros de nodos LED sobre la fachada del edificio de 48 pisos.

Unas 20.000 personas, según los organizadores, eran esperadas para asistir al espectáculo que incluyó música, villancicos y juegos pirotécnicos.

En Medellín, la segunda ciudad del país, que celebra el "Festival de las luces", la "noche de las velitas" incluyó recorridos especiales por la Avenida la Playa para observar la iluminación navideña y espectáculos artísticos en diferentes lugares públicos.

Para evitar accidentes con pólvora, en muchos municipios las alcaldías prohibieron el uso de fuegos pirotécnicos por parte de la población, pues estos artefactos sólo pueden ser manipulados por personas autorizadas como parte de espectáculos públicos. 

Sábado 7/12/2013