La Cámara de los Comunes británica vota hoy la prohibición de fumar en los vehículos que transporten a menores de 18 años en Inglaterra, que cuenta con el apoyo de la clase médica británica.
En caso de ser aprobada, la medida, promovida por la oposición laborista, otorgará al Ministerio de Sanidad los poderes necesarios para que pueda aprobar regulaciones que conviertan en delito que el conductor de un coche no impida fumar dentro de su vehículo cuando está presente un niño.
Se trata de una enmienda a la Ley de Niños y Familias que sólo afectará a Inglaterra, puesto que las otras regiones británicas tienen autonomía para tomar sus decisiones en esta materia, si bien los gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte están considerando tomar medidas similares.
El Partido Laborista, primero de la oposición, ha indicado que si la medida no es aplicada antes de los próximos comicios generales, previstas para mayo de 2015, la incluirá en su programa electoral.
El Gobierno británico de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- ha indicado que los diputados tendrán libertad de voto.
Según los medios británicos, se espera que el primer ministro británico, David Cameron, no esté en la votación de hoy pues visitará las zonas de Inglaterra afectadas por las inundaciones.
El ministro de Sanidad, el conservador Jeremy Hunt, respalda al parecer la prohibición, pero el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, se opone por razones prácticas, de acuerdo con los medios.
La enmienda llega a los Comunes después de haber sido aprobada el pasado 29 de enero en la Cámara de los Lores, con 222 votos a favor y 197 en contra.
En una carta recientemente enviada a la revista "British Medical Journal" (BMJ), más de 500 expertos sanitarios instaron a los diputados británicos a que respalden la prohibición de fumar en coches que lleven a menores para evitar que sean fumadores pasivos.
Según los expertos, la inhalación del humo es la mayor causa de enfermedad en niños pues provoca daños en su desarrollo pulmonar, infecciones de oído, meningitis y muerte súbita.
Este tipo de prohibición ya existe o se está reforzando en países como Australia, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.
En el Reino Unido, desde hace más de cinco años está prohibido fumar en los puestos de trabajo y en los lugares públicos cerrados. EFE