EFE
La eléctrica belga Electrabel, gestora de los reactores nucleares Doel y Tihange 2, anunció hoy que permanecerán parados hasta el otoño después de que la compañía haya visto la necesidad de prolongar las pruebas que lleva a cabo sobre la irradiación en las cubas.
Electrabel destacó que, debido a "su importancia, su complejidad y el hecho de que representa una primicia mundial en la industria nuclear, este programa de pruebas mecánicas y metalúrgicas, realizado con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, se prolongará hasta el próximo invierno", según recoge el diario "Le Soir".
En cualquier caso, la compañía garantizó a sus clientes que "estarán aprovisionados" si los dos reactores no pueden volver a funcionar en el invierno, a través de otras capacidades de producción belgas o de importaciones de electricidad.
Electrabel decidió adelantar a finales de marzo el paro previsto en abril de los dos reactores, debido a que los resultados de las pruebas que estaba llevando a cabo "no eran conformes con las expectativas de los expertos".
La disconformidad de los resultados se puso de relieve después de que se llevara a cabo una prueba de resistencia sobre una muestra de acero análoga a la de las cubas.
Ese examen forma parte de las condiciones impuestas por la Agencia de Control Nuclear a la nueva puesta en funcionamiento de los reactores en junio de 2013 y permite verificar la resistencia mecánica de un material que presenta defectos debidos al hidrógeno, a un proceso susceptible de debilitarlo aún más.
En un primer momento se había previsto un cierre de seis semanas a finales de abril por motivos de mantenimiento. EFE
2014-06-12