2001.com.ve | EFE
Los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito, los tres en constante actividad de los 32 que tiene Guatemala, mantienen este jueves desgasificación y explosiones entre débiles y moderadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, con una elevación de 3.763 metros, registra entre 10 y 17 explosiones débiles y moderadas por hora.
El volcán, que el 3 de junio de 2018 causó la muerte de 201 personas con una violenta erupción, tiene una desgasificación de color blanco a una altura de 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las columnas de ceniza provocadas por las explosiones llegan hasta los 4.800 metros de altura y se dispersan a 20 kilómetros con dirección al sur, este y sureste del cono, situado a 50 kilómetros de la capital.
En la madrugada, según el ente científico, se observó una fuente incandescente de hasta 300 metros con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter que se dirigían hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Hondas.
Además, finas partículas de ceniza han caído en las comunidades de El Rodeo, El Zapote y Ceilán, entre otras.
Mientras, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, registra entre 3 y 4 explosiones débiles por hora y tiene una columna de ceniza que alcanza los 3.200 metros de altura. También presenta constantes avalanchas y su desgasificación llega a los 3.000 metros.
Por su parte, el volcán Pacaya, situado en el departamento sureño de Escuintla, también mantiene una desgasificación a una altura de 3.000 metros y dos flujos de lava que se dirigen al Cerro Chino con una longitud de 100 y 150 metros, respectivamente.
El coloso registra explosiones débiles y un tremor interno originado por el ascenso de magma y la presencia de los flujos de lava.
2018-01-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online