Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lula condena en Nigeria el "terrorismo" de Boko Haram tras secuestro de niñas

Miércoles, 07 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó hoy en Abuya (Nigeria), donde participa en el Foro Económico Mundial para África, el "terrorismo" de la secta islámica Boko Haram, acusada de haber secuestrado a más de 200 niñas en ese país africano.

"Esas personas tienen que ser condenadas y pagar el precio de secuestrar un niño. Si secuestrar un adulto ya es abominable, secuestrar niñas y amenazar que van a entregarlas a la prostitución son tres crímenes en uno solo", señaló el exgobernante en declaraciones divulgadas en Sao Paulo por el Instituto Lula.

Al menos 200 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado supuestamente por Boko Haram en Nigeria, según informaron los medios locales, mientras el país sigue pendiente de las más de 200 niñas secuestradas por ese mismo grupo armado.

La escalada de la violencia en Nigeria tiene conmocionados al país y a la comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el rapto de las menores, retenidas desde el pasado 14 de abril.

"Es importante que las personas digan de dónde surgió ese terrorismo. Porque después de la primavera árabe, de la Guerra de Irak, de la Guerra de Libia, personas fueron armadas y continúan armadas por ahí. Son soldados sin general. Son personas bien armadas haciendo terrorismo por el mundo entero", apuntó Lula.

Para el influyente político brasileño, "esas personas no merecen el perdón de Dios, ni de Alá, ni el mío, ni el tuyo", aunque advirtió: "pero tenemos que tener cuidado para que esto no sea usado contra África, porque todo lo que pasa aquí la gente lo ‘súper dimensiona’ y eso genera desconfianza".

"Tenemos que recordar que la mayoría de los países de África consiguieron su independencia en la década del sesenta y en muchos de ellos vino después una guerra civil más sangrienta y violenta que la guerra por la independencia", subrayó.

Así, opinó Lula, "África tiene poco aprendizaje y necesitamos demostrar que muchos países africanos están consolidando la democracia".

Lula fue recibido en Nigeria por el presidente Goodluck Jonathan, a quien el exjefe de Estado le transmitió la "solidaridad" del pueblo brasileño con el país africano y se ofreció, personalmente, para cualquier tipo de ayuda que pueda contribuir con la liberación de las niñas.

El Boko Haram, grupo armado responsable de numerosos ataques en el noreste del país, base espiritual y de operaciones de la milicia islamista, reivindicó el pasado lunes, a través de un vídeo, el secuestro de más de 200 niñas cometido en una escuela de Chibok, también en Borno.

El rapto de Chibok ha suscitado numerosas condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China y Reino Unido ya han ofrecido ayuda a Nigeria para rescatar a las escolares, mientras que la Unión Africana (UA) también reprobó el "inaceptable" secuestro de las niñas. EFE

Jueves 08/05/2014