Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maduro rompe relaciones con Panamá por intento en la OEA

Martes, 04 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones con Panamá tras acusar al mandatario Ricardo Martinelli de conspirar contra el país y buscar la intervención extranjera a través de la OEA.

En respuesta, el embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, dijo que una "legítima preocupación" por los derechos humanos movió a su país a solicitar al Consejo Permanente del organismo hemisférico que debata el problema interno en Venezuela, por las protestas que han dejado muertos y heridos.

Mientras, el presidente panameño lamentó la decisión de Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. Martinelli utilizó su cuenta de Twitter para redactar una breve respuesta: "Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, solicitó hace una semana una reunión urgente de cancilleres de países que integran la OEA para ventilar la situación de Venezuela.

Versiones de prensa recordaron que Martinelli visitó Caracas hace meses, en un intento por lograr que Venezuela pague una deuda de más de 1.200 millones de dólares con exportadores de la zona libre de Panamá.

"Frente a la conspiración abierta, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Panamá y congelar las relaciones en defensa de la soberanía", dijo Maduro.

En un acto en recuerdo del mandatario Hugo Chávez, al cumplirse el primer año de su muerte, Maduro arremetió contra Martinelli, a quien llamó "lacayo, rastrero", y aseguró que con una campaña internacional contra Venezuela se pretende "justificar lo injustificable".

"Hay una maniobra por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (asociación) con un gobierno lacayo, de un presidente que en los próximos meses se va, un presidente de derecha que no es digno de su pueblo, que ha estado activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos intervengan nuestro país. Se trata del presidente de Panamá", dijo.

En el acto, en el que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Surinam, Decy Bouterse, Maduro dijo que, frente a la "conspiración abierta" de Panamá con su Cancillería y la embajada en la OEA, decidió romper las relaciones.

"Nadie va a pedir una intervención contra Venezuela. Llamo al pueblo a unirse, ésta es la patria de Simón Bolívar que tiene que respetarse. Quien se meta con Venezuela sabremos responderle. No vamos a permitir que nadie se meta con Venezuela, lacayo, rastrero, que no respeta a su pueblo, que es un pueblo grande de Omar Torrijos", recalcó.

"Quien lo tenga que saber en el mundo que lo sepa, quien lo tenga que oír que lo oiga: a Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención contra nuestra patria y nuestra soberanía", agregó.

Maduro también criticó unas declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien sugirió enviar a Venezuela una comisión para revisar la situación del país, luego de tres semanas de protestas contra el gobierno que han dejado 18 muertos y más de 250 heridos.

Instó a Insulza a "quedarse quieto y no se meta con quien no lo ha llamado", pues Venezuela "no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA".

Asimismo, el mandatario indicó que Venezuela sólo solicitó una reunión en la Unasur, cuya presidencia pro témpore la ostenta Surinam, para explicar su situación política.

Desde Washington, Vallarino rechazó los argumentos de descalificación de Maduro de que Panamá promueve un presunto plan injerencista contra Venezuela.

"Panamá no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela. Solamente nosotros estamos aplicando la Carta de la OEA, que habla del fortalecimiento de la democracia y de la protección y defensa de los derechos humanos", dijo.

Aclaró que por ello, el Consejo de la OEA sesionará la tarde del jueves. Resaltó que "frente a un tema de los derechos humanos, no se puede hablar de injerencia".

Vallarino aclaró que la OEA podría emitir una declaración sobre la situación política y los derechos humanos en Venezuela.

Maduro afirmó que más que protestas por razones políticas su gobierno enfrenta un "vandalismo fascista" de pequeños grupos y elogió a las fuerzas del orden que buscan frenar las manifestaciones luego de tres semanas corridas.

Ante la insistencia de las protestas, Maduro llamó a los simpatizantes del gobierno a salir a la calle con la consigna de "candelita que se prenda, candelita que apagamos". /DPA