Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
El presidente Barack Obama se reunió en privado con su homólogo Nicolás Maduro, luego de que el mandatario venezolano lo invitará a dialogar y en medio de un conflicto que se ha profundizado en los últimos días por las sanciones que Estados Unidos impuso en contra de siete altos funcionarios de Venezuela.
"El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre", según un comunicado de la Casa Blanca. "El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región".
La reunión tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, según un tuit enviado por una asesora del presidente Maduro y según la Casa Blanca duró sólo algunos minutos.
"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", dijo Teresa Maniglia en un tuit. No ofreció detalles adicionales.
El encuentro se produjo después de que Obama decretara a Venezuela como una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos; varios mandatarios en la Cumbre mostraron el rechazo contra estas acciones.
Sin mencionar a Venezuela por su nombre, Obama defendió su derecho de criticar las políticas de los países de sus homólogos con las que no está de acuerdo.
"Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo", dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.
AP