Las inmediaciones del estadio Castelao, de Fortaleza, escenario del partido entre España e Italia por las semifinales de la Copa Confederaciones, fueron hoy escenario de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.
El conflicto se inició poco antes del inicio del duelo europeo, durante una protesta que reunió a unas 6.000 personas en las inmediaciones del estadio.
Según el fiscal público Helder Ximenes, la violencia estalló cuando un pequeño grupo intentó violar la "zona de exclusión" de la FIFA en un radio de dos kilómetros alrededor del Castelao y para ello atacó con trozos de madera y piedras a los agentes que buscaban impedir su acceso al estadio.
"La policía armó una valla e impidió que los manifestantes cruzaran ese límite, pero una minoría pasó a someter los agentes a un ataque con piedras y trozos de madera. La policía reaccionó para contener la violencia", expresó Ximenes, designado por el Ministerio Público para seguir las protestas y la actuación policial.
Los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno y utilizaron balas de goma para dispersar la multitud, lo que generó una nueva reacción violenta por parte del grupo más radical, que prendió fuego a basura y neumáticos e incendió un vehículo de un canal de televisión local, en medio de abucheos por parte de los demás manifestantes.
El acto popular forma parte de la ola de manifestaciones que estalló en Brasil durante la Copa Confederaciones, y que arrastró multitudes a las calles para protestar contra los gastos del gobierno para preparar el torneo y el Mundial de 2014 y exigir mejores servicios públicos en sectores esenciales.
Esta es la segunda protesta violenta que vive la ciudad nororiental de Fortaleza, que también fue escenario de graves enfrentamientos el 19 de junio pasado, durante una protesta antiMundial que reunió a unas 15.000 personas en las inmediaciones del Castelao durante el partido entre Brasil y México por la Copa Confederaciones. /DPA