BBC Mundo
Miles de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de organizaciones humanitarias marcharon este miércoles en Buenos Aires, para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrido tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández.
La manifestación fue convocada por la CTA que se define como un grupo opositor al Gobierno de Fernández y que agrupa mayormente a sindicatos de trabajadores estatales, con el apoyo de organizaciones sociales, entre ellas, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA, la mutualista judía cuya voladura en 1994 dejó 85 muertos.
Al concluir la marcha, los manifestantes leyeron un documento conjunto en el que reclamaron, entre otros puntos, la apertura "inmediata" de todos los archivos secretos del caso AMIA y la creación en el ámbito del Parlamento de una comisión investigadora independiente"para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables".
"Estamos reclamando que el caso de la AMIA está en cero. Hay una total y absoluta impunidad jurídica. A esto se le agrega la muerte del fiscal Nisman. Se tiene que investigar para determinar qué es lo que pasó. Veinte años no nos pueden llevar a la impunidad", dijo a Efe el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la marcha.
Asimismo, acordaron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para "trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman, así como en la denuncia del fiscal en la causa AMIA", dijeron los opositores en un comunicado.
2015-02-04