Habitantes de la provincia costarricense de Guanacaste anunciaron hoy que realizarán una manifestación el próximo 22 de agosto con el objetivo de repudiar las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo que podría reclamar ese territorio para su país.
La marcha es organizada por grupos sociales y la Municipalidad de la ciudad de Nicoya, Guanacaste, los cuales invitaron a participar a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indica un comunicado de los organizadores.
El alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, dijo que el evento "Marcha por la Patria" se llevará a cabo en esa comunidad y tiene como fin "reafirmar la identificación de los pamperos (guanacastecos) como costarricenses".
"La Anexión del Partido de Nicoya (como antes se le conocía a Guanacaste) al Estado de Costa Rica es un caso aislado en el devenir histórico, no medió para ello violencia, ni fuerza coercitiva, fue una decisión respaldada por el deseo de pertenecer a una nación pacífica que más tarde se convertiría en un ejemplo de democracia en el congestionado concierto de las naciones", resaltó Jiménez.
El Partido de Nicoya se anexó a Costa Rica en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos y según historiadores locales antes de esa fecha no pertenecía a ningún país.
El pasado martes el presidente de Nicaragua dijo que podría acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar Guanacaste como territorio nicaragüense.
Tras esas declaraciones, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, llamó a consultas por tiempo indefinido a su embajador en Managua, Javier Sancho, y envió una nota de protesta a su vecino.
"El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (…) a Guanacaste no pasarán", advirtió la presidenta Chinchilla el pasado miércoles.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo hoy que al crear polémicas territoriales con Costa Rica, Ortega pretende que en Nicaragua se desvíe la atención de las críticas que recibe un proyecto de canal interoceánico otorgado a una empresa china.
El asesor económico del Gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó el jueves que Ortega nunca amenazó con recuperar Guanacaste, sino que habló de forma hipotética y que Chinchilla "lo que anda buscando es oxígeno" y por ello "vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua".
Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858, pero ambas naciones llevan años enfrentándose por disputas territoriales. EFE
Viernes 16/08/2013