EFE
El escritor peruano Mario Vargas Llosa se sumó hoy a una campaña de iniciativa ciudadana que promueve la despenalización del aborto en casos de violación sexual en Perú.
El Premio Nobel de Literatura de 2010 envió un mensaje en vídeo, que fue difundido hoy, para la campaña "Déjala decidir", que ha reunido hasta el momento 80.000 firmas para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se convoque a una consulta sobre la despenalización de este tipo de aborto.
"La violación es la vejación más extrema de la que puede ser víctima una mujer, por eso todos los países modernos y civilizados del mundo le reconocen el derecho de poder decidir libremente si quiere o no quiere tener el hijo producto de esa violación", señala Vargas Llosa en el mensaje grabado en video.
Agregó que "el Perú debe seguir su ejemplo…déjala decidir".
Los organizadores de la campaña señalan en la red social de Facebook que de cada diez mujeres en Lima menores de 15 años, dos han sido violadas.
"Si el agresor provoca un embarazo a una menor de edad, la ley no permitirá la interrupción de esa gestación", acotaron.
En Perú solo se acepta el aborto terapéutico, una práctica que fue aprobada en 1924 pero que nunca ha sido aplicada por carecer del reglamento que ordena la ley.