DPA
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, responsabilizó hoy al ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta del conflicto económico entre la entidad canalera y el consorcio Grupo Unidos por el canal (Gupc).
Aunque hay que esperar el resultado de las negociaciones entre las partes en pugna, "yo creo que él (Alemán Zubieta) es muy responsable de todo lo que está sucediendo", dijo Martinelli en una entrevista realizada en los estudios de la televisora local NexTV, de su propiedad.
“Yo creo que él es muy responsable de lo que está sucediendo, y él debería aportar su conocimiento y dar la cara. Esto era la crónica de una muerte anunciada, esto viene del gobierno pasado”, increpó el mandatario.
Alemán Zubieta, quien dirigió la ACP durante 16 años, entregó en septiembre de 2012 el mando Jorge Quijano, hasta entonces coordinador del Programa de Ampliación de la vía acuática.
En enero, el ex administrador afirmó que los técnicos de la ACP midieron los riesgos de la obra, y dijo que durante 14 meses se aclararon dudas y se hicieron cambios al pliego de condiciones. “Nadie puede hablar de dudas o sorpresas”, puntualizó.
Sin embargo, Martinelli resaltó que todos conocían el estado de la empresa española Sacyr Vallermoso, líder del Gupc, y los problemas financieros, algo que en su opinión Alemán Zubieta debió mencionar durante la licitación del tercer juego de esclusas en 2009.
El presidente adelantó que esta semana se reunen en Miami integrantes de la ACP, Gupc y la aseguradora Zurich International para resolver el conflicto y levantar la paralización de los trabajos en el proyecto canalero que en 2015 permitirá el tránsito de los grandes buques “post Panamax”.
Los negociadores deberán reunirse este lunes para tratar de llegar a un acuerdo definitivo, tras la finalización del plazo de Gupc para suspender la obras.
El consorcio, integrado además por la compañía italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), exige a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares por sobrecostes en imprevistos.
Sin embargo, la entidad canalera se ha negado a acceder a esos reclamos y presentó el viernes una contrapropuesta, para que ambas partes suministren recursos financieros que permitan concluir los trabajos en la vía interoceánica.
Al respecto, Martinelli planteó que “Panamá ha puesto todos sus esfuerzos para que la expansión de Canal sea una realidad. Nos hemos encontrado con unos contratistas que han hecho unas series de reclamos que a todas luces resultan escandalosos los sobrecostos”
2014-02-10