DPA
El ex ministro del Interior peruano César Saucedo se sumó hoy a varios testigos que afirman que fue el entonces presidente Alberto Fujimori quien ordenó transferir ilegalmente fondos del Estado para su campaña hacia la "re-reelección" en 2000.
"Él (Fujimori) era quien ordenaba el incremento de presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), a través de un edecán. Se emitían 550.000 soles (casi 200.000 dólares) mensuales al SIN. También el Ejército (daba) cada tres meses, aunque no recuerdo los montos", dijo Saucedo en una nueva audiencia del juicio al ex mandatario.
El ex ministro, que también ha estado preso por corrupción, coincidió así con varios otros testigos, entre ellos los entonces jefes de los tres institutos militares, en señalar al hoy preso ex presidente, como el que avalaba las transferencias para financiar los llamados diarios "chicha", tabloides sensacionalistas que elogiaban al gobierno y fustigaban duramente a la oposición.
Sin embargo, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, insistió en diálogo con la radio RPP en que aún "no se ha demostrado ni por asomo que mi patrocinado es quien ordenó el desvío de fondos", por que "no existe evidencia" que acredite que el ex jefe de Estado haya administrado "caudales o fondos públicos".
Fujimori se postuló en 2000 para un tercer mandato consecutivo de cinco años tras hacer una "interpretación" de la Constitución. En un proceso que observadores de la comunidad internacional consideraron fraudulento, el gobierno puso de su lado a la inmensa mayoría de los medios de prensa, gracias entre otras cosas a los aportes ilegales.
Si bien Fujimori supuestamente ganó esas elecciones, en las que quedó como candidato único porque el opositor Alejandro Toledo se retiró por las irregularidades, el gobierno quedó desgastado y el mandatario huyó cinco meses después hacia Japón, su otra patria.
Por el tema de los "diarios chicha" ya han sido procesadas y condenadas varias personas, entre ellas el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, jefe del SIN, quien, según está plenamente documentado, fue el principal operador de la red de corrupción que actuó durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).
En el caso de Fujimori, el juicio apenas se desarrolla ahora, pues estaba pendiente porque se requería de la autorización de la Justicia de Chile, país que al haberlo extraditado en 2007 tiene que dar el visto bueno a los delitos por los que se le puede juzgar.
El derechista Fujimori, de 75 años, paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados. También ha recibido sentencias por casos de corrupción, pero sin mayor efecto práctico porque en el Perú las penas no se acumulan y solo se paga la mayor.
La audiencia de hoy entró en receso para verificar la salud del ex jefe de Estado, quien padece de hipertensión y depresión, y se determinó que finalizará el viernes. En esa ocasión se continuará el interrogatorio a Saucedo, un general en retiro del Ejército.