Las autoridades chinas desplegaron un amplio dispositivo de seguridad el miércoles por el 25to aniversario de la sangrienta represión militar a las manifestaciones pro democráticas en la Plaza Tiananmen.
Policías y militares patrullan la extensa plaza y las calles circundantes, deteniendo a los vehículos que buscan ingresar al área y pidiendo identificaciones a los transeúntes. A los reporteros les pidieron salir del área después de la tradicional ceremonia de arriar la bandera.
Decenas de activistas, disidentes y otros críticos ya fueron detenidos por la policía y se encuentran bajo arresto domiciliario o fueron enviados fuera de la ciudad.
China no permite que se hable en público de lo ocurrido el 3 y 4 de junio de 1989, cuando soldados escoltados por tanquetas se abrieron paso por el corazón de la ciudad matando a decenas de manifestantes y testigos. El gobierno nunca ha dado un informe completo u oficial sobre la represión o el número de víctimas.
Sin embargo, las autoridades están permitiendo a los familiares de algunas víctimas de la represión visitar sus tumbas bajo escolta policial, de acuerdo con Zhang Xianling, integrante de un grupo que hace campaña a favor de las víctimas.
"Aunque 25 años parece mucho, como familiar, como madre, es como si esto hubiera pasado ayer", dice Zhang, cuyo hijo Wang Nan tenía 19 años y murió en las protestas.
"La herida es todavía muy profunda. Y aunque ahora tal vez derramemos menos lágrimas que en el pasado, nuestra convicción es aún más fuerte", agregó. /AP