Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mayoría a favor de independizarse en referéndum informal en Véneto

Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El 89 por ciento de las personas que viven en la región de Véneto, una de las más ricas de Italia, quiere independizarse de Roma, de acuerdo con los resultados de una encuesta online y no vinculante anunciados hoy.

   Los organizadores de la encuesta dijeron que los independentistas obtuvieron el 89 por ciento de los votos frente al 10 por ciento que prefiere seguir formando parte del Estado italiano. Más de 2,3 millones de personas, de una población de 5 millones, participaron según los organizadores de la consulta.

   Los votantes también eligieron a diez delegados para que pongan en marcha los planes de secesión. Entre el 51 y el 64 por ciento de los votantes dijeron que preferirían que un Véneto independiente se mantenga dentro de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) y adopte el euro.

   La campaña por el "sí" había anunciado previamente que en caso de una victoria emitirá una "Declaración de Soberanía del Véneto" y llamará a detener toda la transferencia de impuestos al gobierno central en Roma.

   La región de Véneto tiene una fuerte base industrial y ha sido un bastión histórico de la Liga Norte de derecha. Sin embargo, en las últimas elecciones generales, el partido obtuvo apenas el 11 por ciento de los votos.

   El "Referéndum por la independencia de Véneto" se realizó entre el domingo y el viernes. Estuvo abierto a todos los residentes locales, que podrían votar online y por teléfono.

   Sin embargo, hay dudas sobre la seguridad de la votación después de que un informe del canal estatal italiano RAI mostrara cuán fácil era registrarse online, incluso para personas que se supone no estaban comprendidas en la encuesta.

   El alcalde de la Liga Norte de Verona, Flavio Tosi, dijo ayer que la independencia no es un objetivo realista, pero destacó que el voto era una forma de que los habitantes de Véneto expresaran su frustración "contra un Estado que sólo es capaz de aumentar los impuestos".