DPA
La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró en el Museo de Historia de Alemania (DHM) en Berlín la mayor exposición en el país sobre la Primera Guerra Mundial, en el marco del centenario del inicio de la contienda.
"La Unión Europea surgió de la decisiva lección aprendida con la dolorosa historia del continente", afirmó Merkel. "Entre estos horrores se encuentra también la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto", agregó.
"En Europa domina hoy la fuerza del derecho y no el derecho de los más fuertes", agregó en el acto de inauguración de la exposición "La Primera Guerra Mundial 1914-1918″.
Por su parte, la ministra de cultura de Berlín, Monika Grütters, destacó "la gran importancia" que se da en Alemania a la "cultura del recuerdo" para no olvidar el "terror" de los nazis, ni los "horrores" de la I Guerra Mundial.
"Uno de los deseos centrales del gobierno alemán es dejar claro, en especial entre nuestros jóvenes, que la Europa unida actual fue la respuesta conjunta a las guerras mundiales y al terror", agregó.
La exposición mostrará a partir de este jueves en Berlín la barbarie de la contienda en la que nueve millones de soldados y casi seis millones de civiles perdieron la vida y ofrecerá una amplia mirada sobre el largo conflicto. Verdún, Flandes o Galípoli son sólo algunos de los nombres de las batallas de la primera gran guerra que han pasado a los anales de la Historia por su gran número de víctimas mortales.
A través de los acontecimientos vividos en 14 lugares históricos, entre los que se encuentran famosos campos de batalla, pero también ciudades como Berlín, Bruselas y San Petersburgo, el DHM acerca la dimensión mundial del conflicto.
Hasta el próximo 30 de noviembre, todos los visitantes podrán contemplar desde armas y uniformes hasta diarios, cuadros y carteles, parte de los 500 objetos que presenta la exposición en una superficie de 1.100 metros cuadrados.
2014-05-28