Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) discuten hoy un borrador británico de resolución que propone el uso de la fuerza en Siria, indicaron fuentes diplomáticas.
La reunión de los embajadores tiene lugar después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunció en Londres la presentación de ese borrador, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados estudian la posibilidad de una intervención militar en Siria tras el ataque con armas químicas de la semana pasada.
El texto presentado por el Reino Unido prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas.
La propuesta condena también el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad y pide la ONU que asuma su responsabilidad con Siria.
Sin embargo, Rusia, aliado del régimen sirio, se ha opuesto de forma muy firme en los últimos dos días a cualquier acción militar exterior.
En función de la marcha de la reunión de hoy, el texto podría ser tratado por el pleno del Consejo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Holanda que los inspectores de Naciones Unidas necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.
Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico perpetrado hace una semana, al afirmar que su responsabilidad "en este momento es conducir y completar la investigación" de los investigadores de la ONU. EFE