2001.com.ve
La Aifarnin, que nuclea a ex integrantes de las Fuerzas Armadas nicaragüenses y a ex miembros del Frente Sandinista, emitió un duro comunicado en el que llama a resistir al régimen y plantea la posibilidad de una insurrección armada si fracasa la oposición cívica.
"El régimen Ortega-Murillo, transformado en una dictadura que ha instaurado un Estado de sitio en todos los rincones de Nicaragua, arremete con furia porque sabe que está cercado y tratará de morir con las botas puestas, a costa de mas derramamiento de sangre, más opresión y más persecución, con el objetivo de mantenerse en el poder".
El cuadro de situación que acaba de presentar un grupo de ex militares en Nicaragua es verdaderamente dramático. La Asociación Integral de Retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales e Internacionales (Aifarnin) sostuvo en un comunicado difundido en las últimas horas que es tiempo de darle un "ultimátum" al régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta.
Esta organización está conformada por miembros de lo que fueron los Contras en la década de 1980, que lucharon contra la revolución sandinista en Nicaragua. Pero incluye también a ex guerrilleros que integraron el FSLN de Ortega, y se alejaron disgustados con los manejos del líder. "Somos mas de 40.000 hombres y mujeres que resisten pacíficamente las embestidas del régimen", afirman.
La Aifarnin llamó a "desconocer la autoridad del gobierno dictatorial de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de todas las autoridades de los diferentes niveles, ante la violación de la Constitución". Desde su punto de vista, la resistencia al régimen está llegando a un punto de no retorno.
"Instamos a la Unidad Cívica Azul y Blanco a que retome su papel de liderazgo, poniendo un ultimátum a la dictadura Ortega Murillo, encaminado a la confirmación de una Junta de Gobierno que permita dar paso a su reconocimiento nacional e internacional, ante la ilegitimidad del régimen".
De todos modos, los militares retirados dejaron en claro que la resistencia civil está llegando a su límite, lo cual le abriría la puerta a un enfrentamiento armado. "Se agota nuestra posición de apoyo a la lucha cívica, no estando dispuestos a seguir poniendo la otra mejilla, lo cual nos ha costado cárcel y muerte de nuestro gremio, así como a otros sectores de la sociedad nicaragüense", sostuvieron.
"Si la oposición cívica no encuentra un punto de equilibrio para llevar a cabo un diálogo nacional o el desconocimiento del régimen ante la conformación de un gobierno provisional, nos veremos obligados a ejecutar los planes de una ofensiva militar contra la dictadura", advirtieron. "Responderemos con fuego al mismo fuego de la dictadura".