EFE
El noveno contingente de militares salvadoreños que se desplegará en el Líbano dentro de la fuerza de paz de las Naciones Unidas viajó a España para entrenarse durante tres meses antes de trasladarse al país árabe, informó hoy una fuente oficial.
Los 52 miembros del Ejército salvadoreño, que formarán parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), salieron el viernes hacia España, desde la base militar de la Segunda Brigada Aérea salvadoreña, contigua al aeropuerto internacional El Salvador, 44 kilómetros al sur de San Salvador, señaló el Ministerio de Defensa salvadoreño en un comunicado.
Durante tres meses en la Brigada de Caballería Catillejos II, en Zaragoza, España, recibirán entrenamiento en escolta de convoyes, reconocimiento de áreas, operaciones de control de masas, seguridad de áreas, entre otras, precisó el boletín.
En el Líbano realizarán tareas de vigilancia de alto al fuego, asistencia humanitaria y regreso de desplazados, desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados, entre otras actividades, agregó.
El Salvador forma parte de la FINUL desde junio de 2008 y desde ese año a la fecha "468 miembros" de la Fuerza Armada salvadoreña han participado como Cascos Azules, integrados al contingente español; siendo el contingente de tropas "más numeroso" que este país mantiene en operaciones de paz.
También el viernes salió de este país centroamericano el tercer contingente militar a Haití, Indicó la Fuerza Armada en el boletín .
Los 34 soldados se incorporaron a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que está bajo el mando de Chile, añadió.
Precisó que los soldados salvadoreños trabajarán durante seis meses, junto al Batallón 21 de las Fuerzas Armadas de Chile, como una sección que será parte de la Compañía de Infantería Mecanizada.
El Salvador envió su primer contingente militar de 34 miembros a Haití en febrero de 2013. EFE