El Kremlin anunció hoy que Rusia denunciará los acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea, península que entró a formar parte la pasada semana de la Federación Rusa.
Durante la reunión hoy del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente, Vladímir Putin, se decidió comenzar el proceso de denuncia de varios acuerdos bilaterales con el país vecino, anunció Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Entre esos acuerdos figurarían aquellos que estipulan las condiciones de la estancia de la flota rusa en el puerto de Sebastopol y el pago del alquiler, y que fueron suscritos en Kiev en mayo de 1997, según las agencias locales.
También denunciará Moscú el acuerdo suscrito en abril de 2010 en Járkov en presencia del ahora depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, sobre la prolongación de la estancia de la flota rusa por otros 25 años, desde 2017 hasta 2042.
Precisamente, ese acuerdo desató en su momento fuertes críticas entre la oposición ucraniana que acusó a Yanukóvich de "traicionar los intereses nacionales", tras lo que convocó protestas antigubernamentales.
Supuestamente, Yanukóvich violó el artículo 17 de la Constitución que no permite la presencia de bases extranjeras en territorio ucraniano.
En su momento, algunos opositores se mostraron alarmados sobre la posibilidad de que esto fuera el comienzo de la devolución a Moscú de Crimea, que el líder soviético Nikita Jruschov cedió a Ucrania en 1954.
Tras la victoria de la Revolución Naranja en 2004, el presidente, Víctor Yúschenko, propuso no renovar el acuerdo de arrendamiento del puerto de Sebastopol a la flota rusa que expiraba en 2017, pero Yanukóvich lo prorrogó poco después de llegar al poder.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones, pero sólo de aquellas unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.
Según fuentes oficiales ucranianas, de los casi 20.000 militares ucranianos emplazados en la península sólo 4.000 decidieron regresar a Ucrania, mientras el resto se pasaron al bando ruso.
Durante una reunión con Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció que "el repliegue (desde Crimea) de las unidades del Ejercito ucraniano que manifestaron su voluntad de seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha concluido".EFE