EFE
Un presunto narcotraficante murió hoy en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza Rural Estatal, creada a partir de grupos civiles de autodefensa, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron a Efe fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló a Efe que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 18.30 hora local (23.30 GMT) en un restaurante ubicado en el kilómetro 44 de la carretera estatal que une Morelia, la capital del estado, con el municipio de Pátzcuaro.
Las primeras investigaciones precisan que miembros de la Fuerza Rural Estatal, surgidos tras la legalización de las autodefensas, arribaron al restaurante al recibir información sobre la presencia de un grupo armado de la banda de narcotraficantes Los Caballeros Templarios.
Los presuntos narcotraficantes dispararon rifles de asalto contra la Fuerza Rural, en un intento por huir del lugar, que en esos momentos registraba la presencia de varios comensales.
El personal de la Fuerza Rural Estatal repelió la agresión y mató a uno de los supuestos narcotraficantes, en los instantes en que intentaba huir a través del campo, detrás del restaurante.
En el enfrentamiento, dos integrantes de la Fuerza Rural resultaron heridos, por lo que paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil los trasladaron a un hospital de Morelia, bajo un fuerte operativo de la Policía Federal y del Ejército.
De acuerdo a la SSP, tras el enfrentamiento los cómplices del presunto narcotraficante muerto lograron huir, por lo que policías federales y soldados los buscan por la zona.
Según la fiscalía estatal, el supuesto delincuente que murió es alias "El Lobo", quien formaba parte de una importante célula de Los Caballeros Templarios, grupo que surgió en Michoacán en diciembre del 2011, como escisión del cartel La Familia Michoacana.
Habitantes de la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán, que integra a 25 de los 113 municipios del estado, se levantaron en armas y conformaron civiles Grupos de Autodefensa a partir del 24 de febrero del 2013 para enfrentar a los narcotraficantes, a quienes acusan de homicidios, extorsiones, secuestros, desapariciones, abusos sexuales y otros delitos.
Los Grupos de Autodefensa fueron legalizados por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al instaurar la figura de la Fuerza Rural Estatal, que actualmente opera en 10 de los 113 municipios michoacanos.