Al menos 200 personas se cree que murieron al intentar cruzar en dos lanchas el mar Mediterráneo en los últimos días, dijo este miércoles la ONU.
Un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra (Suiza) dijo que la cifra final podría estar en torno a las 300 personas.
"Nueve fueron salvados después de cuatro días en el mar. Otros 203 fueron tragados por las olas", dijo la portavoz de Acnur en Italia, Carlotta Sami. La vocera calificó la situación de "tragedia horrible y enorme".
Naciones Unidas entrevistó a superviventes que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana en los últimos días. Los nueve supervivientes hablan francés y se cree que son de África Occidental.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las embarcaciones habían partido el sábado desde la costa de Libia.
Nueva operación
Al menos 29 inmigrantes murieron el lunes después de que el barco inflable en el que iban volcó en alta mar.
Italia puso fin en noviembre a la operación Mare Nostrum, de un año de duración, dirigida a rescatar a migrantes por mar.
La Unión Europea ahora lleva adelante una operación de control de fronteras, llamada Tritón, que opera en un área menor con menos barcos.
Acnur había advertido que la decisión generaría más muertes en el Mediterráneo./Con información de BBC MUNDO
2015-02-11