EFE
Una mujer de 45 años fue asesinada a tiros por su marido en un a localidad al sur de Santiago, convirtiéndose en la decimoquinta víctima de feminicidio en Chile en lo que va de 2016, informaron hoy fuentes policiales.
El hombre, de 39 años, se suicidó después con la misma arma, precisaron las fuentes.
El hecho ocurrió a 38 kilómetros de la capital chilena, junto a una carretera en las cercanías de la localidad de Paine y se originó en una discusión que mantuvo la pareja mientras viajaban en un vehículo, precisaron las fuentes.
Tras estacionarse a la vera del camino, el hombre comenzó a golpear a la mujer; algunas personas trataron de interceder pero el sujeto sacó del vehículo una escopeta y las amenazó.
Posteriormente descendió junto a la mujer por una quebrada y un par de minutos después se escucharon dos disparos. Más tarde se encontraron los cadáveres de ambos en el lugar. La víctima fue identificada como Velia Manríquez Padilla y el hombre como Luis Carmona Valdés.
"Personas que transitaban en vehículo por esta ruta se percatan de un hombre que está agrediendo a una mujer. Bajan a ayudarla, pero son intimidados con un arma de fuego larga, motivo por el que se regresan al vehículo", dijo a los periodistas el subprefecto José Ortiz, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI)
"En ese mismo instante ven cuando el hombre baja a la mujer por la quebrada y le efectúa un disparo. Consecutivo hubo otro, que supuestamente él se dispara y hay dos cuerpos en la quebrada", añadió.
El matrimonio tenía un hijo en común, menor de edad, y había antecedentes de maltratos en la pareja: durante la tarde del jueves familiares de la víctima realizaron una denuncia sobre la violencia que el hombre ejercía contra ella.
Manríquez es la decimoquinta víctima de feminicidio en Chile en lo que va de 2016, tras el asesinato, el pasado 12 de mayo, de Beatriz López Álvarez, de 50 años, quien fue golpeada en la cabeza con una botella y luego estrangulada por su marido, Óscar Díaz Ortiz, de 51 años, en el sector santiaguino de Pudahuel.
El año 2015, un total de 45 mujeres murieron asesinadas en Chile por sus maridos o parejas, mientras en 2014 las víctimas sumaron 40, igual cantidad que en 2013, en tanto que en 2012 sumaron 34, el año anterior 40 y en 2010 llegaron a 49, según datos del Ministerio de la Mujer.
2016-05-27