Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mujica desmiente responsabilidad soldados

Sabado, 24 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente José Mujica desmintió el domingo que soldados uruguayos en el Congo tengan responsabilidad en la muerte de dos manifestantes que intentaron penetrar un recinto de la misión de Naciones Unidas en ese país africano.

El mandatario aseguró a radio Monte Carlo que los uruguayos cumplieron el protocolo correspondiente y dispararon balas de goma para controlar a una muchedumbre que protestaba contra los ataques de facciones guerrilleras.

Mujica denunció que fue la policía del Congo la que disparó con armas de fuego y añadió que se trata de un país "en el que no se andan con chiquitas".

"No es el papel de nuestra tropa interceder en conflictos internos", dijo el mandatario.

Por su parte, el Ejército de Uruguay emitió un comunicado en que aseguró que el Batallón ‘Uruguay IV adoptó el Plan de Defensa para proteger sus propias instalaciones  y recibió la orden de impedir el ingreso de manifestantes al campo de tránsito contiguo.

"Los manifestantes pretendieron romper el portón de acceso al campo, empleando bombas incendiarias, resultando dos vehículos de la ONU incendiados", explicó en el comunicado.

La institución precisó que en el esfuerzo por detener el ingreso de los manifestantes a las instalaciones intervino inicialmente la Policía Nacional Congolesa y una empresa de seguridad, que efectuaron disparos.

"Los integrantes del Batallón Uruguay IV cumplieron su cometido empleando municiones de goma y en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes", enfatizó el Ejército.

En el Congo las fuerzas especiales uruguayas integran la misión de la ONU en calidad de efectivos de intervención para ayudar a las fuerzas armadas gubernamentales en su lucha contra los movimientos rebeldes y grupos armados de ese país.

Actualmente hay unos 17.000 cascos azules desplegados en la República Democrática del Congo provenientes de Ghana, India, Pakistán y Uruguay. /AP