Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mujica le pidió a EE.UU. liberar a presos cubanos en Guantánamo

Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

efe

 El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a los "dos o tres" presos cubanos detenidos en la cárcel de Guantánamo porque su situación es una "vergüenza".

"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos empacho en decir" que le pedimos "por favor" al Gobierno estadounidense que "haga lo posible" porque "esos dos o tres prisioneros cubanos" en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su audición de radio "Habla el Presidente".

El mandatario uruguayo confirmó en la víspera que aceptó el pedido de Obama para albergar a cinco presos de Guantánamo en calidad de "refugiados" y por una cuestión de "derechos humanos".

Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad", agregó.

Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.

"Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y "contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios".

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El mandatario dijo en su audición radial que aún "estamos lejos" de que se "concrete" la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad".

Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar Uruguay por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".

"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo", agregó el presidente uruguayo.

Además, "no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada".

"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee", dijo Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda".

El semanario uruguayo Búsqueda adelantó en la víspera la decisión del Gobierno uruguayo de aceptar el pedido de Obama y destacó que la intención de Estados Unidos es distribuir a los reclusos de Guantánamo "en más de una docena de países de distintas partes del mundo".

Además, durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mujica "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla", agregó la publicación.

El lunes pasado, según el semanario, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca. EFE