El presidente de Uruguay José Mujica anunció que le pedirá al papa Francisco que interceda por la paz en Colombia en una cita que ambos sostendrán el 1 de junio en el Vaticano.
"En Colombia hay una discusión muy fuerte, no sabemos si saldrá o no de la encrucijada", advirtió Mujica en declaraciones a Radio Cero, cuyo primer tramo fue revelado el sábado y que será difundida en forma completa el lunes.
"Colombia es, como todos los países del Caribe, mayoritariamente católico. Le quiero transmitir al papa mi preocupación, de que en nombre de la cristiandad toda, y del catolicismo particularmente, haga todo lo que pueda para ayudar al pueblo colombiano", añadió.
Mujica se refirió también a su relación con el catolicismo y aseguró que, pese a no ser creyente, respeta al pueblo católico.
"Aunque me estoy acercando a la muerte, todavía no he podido creer en Dios", expresó.
Recordó que "por esa razón, dispuse que fuera el vicepresidente (Danilo Astori), que activamente es católico práctico, el día de la asunción" del papa Francisco.
"Pero ahora tengo que ir a Europa y un papa latinoamericano y de acá del barrio no es frecuente", señaló sobre los motivos que lo llevaron a solicitar el encuentro con el sumo pontífice argentino.
La visita de Mujica al Vaticano se enmarca dentro de una gira oficial que el mandatario uruguayo realizará a China, España e Italia./AP