EFE
Sercano, un canal de televisión con contenidos dirigidos a la comunidad centroamericana de EE.UU., empezará a emitir 24 horas a partir del 1 de mayo, según anunció hoy en Miami su presidente, el hondureño Rodrigo Wong Arévalo.
Sercano nace con el objetivo de llegar a los más de siete millones de hogares centroamericanos en EE.UU., una comunidad que, con unas inquietudes propias, a menudo "se atraganta" con una programación en las cadenas hispanas que "se despreocupa" de ellos, destacó hoy a Efe el periodista y empresario Wong.
Esta vocación del canal por y para la comunidad centroamericana cristaliza en una programación que tiene como columna vertebral los cuatro informativos en vivo que se emitirán a diario (Noticiero Cercano) y recogerá, dijo Wong, al menos las diez noticias más importantes acaecidas en Centroamérica.
"Las noticias se darán en directo, desde Centroamérica, con presentadores de allí", y contaremos con una programación variada que incluye espacios de "entretenimiento, salud, cultura, educación, inglés y bienestar social".
Asimismo, el canal prestará especial atención a los temas de inmigración y contará con reporteros en ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles.
El proyecto televisivo de Sercano ya tiene muy avanzados acuerdos con compañía de televisión de pago (por satélite o cable) y televisiones en abierto para su emisión, aunque declinó dar nombres.
"Somos el primer canal centroamericano que viene a EE.UU, el primer esfuerzo de un canal consolidado que no existe en este país", expresó con entusiasmo Wong, presidente del canal 10, de Honduras, uno de los medios propiedad de su grupo empresarial familiar.
La "estrategia de comunicación" de Sercano es que los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, panameños, costarricenses, y nicaragüenses "reciban un retorno con contenido exclusivamente para ellos".
Preguntado por el significado de ese concepto de retorno, Wong, que comenzó su carrera en el periodismo a los 14 años y dirigió en su madurez el informativo "Abriendo Brecha" en Honduras, se refirió al elevado flujo de remesas que llegan a Centroamérica desde EE.UU.
Por ello, enfatizó, es un imperativo del canal "hacer sentir al centroamericano radicado en EE.UU. lo importante que es para su país".
En cuanto a la financiación del proyecto, Wong hizo hincapié en que el canal "no recibe ninguna subvención por parte de ningún Gobierno centroamericano", lo que garantiza la independencia del medio.
"Podemos recibir publicidad oficial de los gobiernos centroamericanos, pero no subsidios ni financiación", ya que eso sería "lo peor que le puede pasar a un medio, que estaría al servicio de un Gobierno".