Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Negociadores de paz colombianos viajaron a Cuba a reanudar diálogos con FARC

Sabado, 17 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajaron hoy a La Habana para reanudar este lunes los diálogos de paz con las FARC, informaron a Efe fuentes oficiales.

La delegación está encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, con quien también viajaron a Cuba el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y los negociadores Frank Pearl, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el industrial Luis Carlos Villegas, según el Gobierno.

La agenda acordada por las partes indica que esta reunión, la decimotercera, será para seguir discutiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana, a partir de este lunes, el tema referente a la participación en política de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nueva ronda de estas conversaciones, que comenzaron en noviembre pasado, ha estado antecedida por declaraciones y advertencias de lado y lado sobre el conflicto armado colombiano que ya dura más de 50 años.

También se da en medio de un cambio en la cúpula del Ejército y la Policía ordenado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la semana pasada.

Santos envió el sábado a las FARC un mensaje de compromiso con las negociaciones de paz, pero advirtió que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos al margen de la ley.

Así lo manifestó el mandatario en Bogotá, durante el acto de reconocimiento de tropa por parte de la nueva cúpula militar, de la que dijo que asume el mando "en un momento de inflexión" en el que se vislumbra el fin del conflicto armado que desde hace medio siglo desangra al país.

A pesar de los ruidos en las negociaciones del Gobierno y la guerrilla, las partes ya alcanzaron en mayo pasado un acuerdo en materia de tierras, el primer punto de la agenda de los diálogos. EFE