Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Netanyahu denuncia peligro de Irán para Israel

Martes, 01 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Israel nunca permitirá que Irán obtenga armas nucleares, aun si tiene que actuar solo, dijo el martes el primer ministro israelí, quien rechazó la "ofensiva seductora" del presidente iraní Hassán Rouhani, la cual calificó como una treta para que se retiren sanciones a su país.

Benjamin Netanyahu, ante líderes mundiales en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, representó el papel de destructor de las propuestas de Irán, que buscaría mejorar sus relaciones con Estados Unidos después de décadas de distanciamiento. La semana pasada, los presidentes de Irán y de Estados Unidos hablaron por teléfono, el contacto al nivel más alto entre ambas naciones en 34 años.

Netanyahu dijo el martes que el futuro de Israel está amenazado por un Irán "con armas nucleares", que busca su destrucción, e instó a la comunidad internacional a mantener presión a través de sanciones.

"Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares", subrayó. "Si Israel es obligado a hacer todo sin ayuda, Israel hará todo sin ayuda, pero al quedarse solo Israel sabrá que estaremos defendiendo a muchos, a muchos otros", agregó.

Mohammad Khazaee, embajador de Irán ante la ONU, respondió: "A diferencia de Israel, Irán no atacaría y no atacará a ninguna nación".

Al ejercer el derecho a réplica de Irán en la asamblea, Khazaee añadió que el hecho de que su país se abstendría de un ataque "no obedece a una falta de capacidad, sino debido a su política de principios de rechazar cualquier uso de la fuerza. … Por consiguiente, es mejor que el primer ministro israelí ni siquiera piense en atacar a Irán y mucho menos planee hacerlo".

En la Casa Blanca, el secretario de Prensa Jay Carney dijo que el escepticismo de Netanyahu respecto a Irán y sus intenciones es "completamente justificable" porque hasta recientemente el liderazgo de Irán "estaba prometiendo aniquilar a Israel". El funcionario agregó que Estados Unidos comparte el objetivo de Israel, de impedir que Irán obtenga armas nucleares.

Carney manifestó que el presidente Barack Obama será "muy firme" al exigir acciones transparentes y verificables para asegurar que Irán ha abandonado sus ambiciones de tener armas nucleares.

En un enérgico discurso, Netanyahu dijo que el anterior presidente iraní Mahmud Ahmadinejad era "un lobo con piel de lobo", mientras que Ruhani es un "lobo con piel de cordero" cuya ofensiva diplomática es un ardid.

Ruhani es el autor intelectual de la estrategia para desarrollar el programa de armamento nuclear iraní, dijo el premier israelí.

Añadió que todos los presidentes iraníes sirven al mismo "régimen implacable" bajo la dictadura del líder supremo.

También acusó a Irán de respaldar a un régimen sirio que masacra a su propio pueblo y lo ataca con armas químicas./ap