EFE
El Gobierno y la patronal de Nicaragua acordaron hoy conformar una comisión para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali, que lograron desbloquear la Ronda de Doha y permitieron avanzar en la liberalización del comercio internacional.
"Hemos visto la conveniencia de activar una comisión que tenga que ver con el comercio internacional, en particular por el cumplimiento de los acuerdos de Bali de la OMC", dijo a periodistas el asesor de asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, tras un encuentro con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Arce, un antiguo comandante de la revolución sandinista, explicó que los acuerdos de Bali, suscritos en diciembre pasado, demandan a los países firmantes tener, a partir del segundo trimestre de este año, "una serie de preparativos", entre ellos "revisar la Ley de Aduanas".
Los 159 países miembros de la OMC alcanzaron un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que logró desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permitió avanzar en la liberalización del comercio internacional, así como ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.
Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo.
Por su lado, el titular del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que esta comisión ayudará a responder los compromisos asumidos por Nicaragua y revisar los temas pendientes.
"El acuerdo de Bali nos obliga a revisar el tema de la propuesta de la Ley de Aduanas y la Ley de Asocio Público-Privado", precisó el dirigente empresarial.
Asimismo, el Gobierno y la patronal acordaron revisar el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria y una posible reforma a esa norma.
Además, promoverán una alianza entre el Ejecutivo, empresarios y rectores de la universidad para fortalecer la educación en el país.