Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nicaragua minimiza negativa EEUU a otorgar dispensa fiscal

Martes, 16 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobierno de Nicaragua minimizó hoy la negativa de Estados Unidos a concederle un "waiver" (dispensa) transparencia fiscal, lo que según Washington afectará desembolsos a proyectos en las áreas militar, antinarcóticos, salud y ambiental.

En declaraciones a periodistas, el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, aseguró que la decisión norteamericana "no tiene mayor trascendencia" para Nicaragua ni supone un recorte de financiamiento.

"Esto no nos afecta absolutamente en nada, porque Estados Unidos no nos da ni un peso, no nos da ni sal para un jocote (fruta ácida)", dijo Arce después de reunirse con empresarios que trabajan con inversiones norteamericanas.

Según informó la embajada estadunidense en Managua, la dispensa no se otorgó porque el Departamento de Estado considera que el gobierno de Nicaragua ha "incumplido normas mínimas de transparencia fiscal".

La medida oficial, indicó la sede diplomática, restringirá el apoyo estadounidense a "algunos proyectos de asistencia militar, antinarcóticos, salud y medio ambiente" que promueve el gobierno.

Arce atribuyó la decisión norteamericana al control de los republicanos sobre el Congreso. "Ahí hay ultraderechistas, fascistas, casi a nivel de Ku-Kux-Klan, que presionan al gobierno (de Barack Obama) para que tenga una política dura", afirmó.

Sin embargo, sostuvo que la decisión norteamericana tampoco afectará las inversiones de Estados Unidos, que se encuentran en el mejor nivel de las últimas décadas.

Comentó que el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, visitará Nicaragua los próximos 30 y 31 de julio para reunirse con él y con otros funcionarios del gabinete económico, así como con empresarios privados.

El asesor del presidente Daniel Ortega advirtió que el otro "waiver" cuya negativa sí afectaría seriamente al país es el que está sujeto a la solución de casos de propiedades confiscadas, y que debe ser extendido por el Congreso norteamericano en este mes.

De no concederse el "waiver" de la propiedad, el gobierno de Estados Unidos podría bloquear todos los préstamos y donaciones a Nicaragua por parte de los organismos internacionales, recordó Arce. /DPA