EFE
Nicaragua ofreció vacunas contra la fiebre amarilla a sus nacionales que viajen hacia los países en riesgo de dicha enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
"Todo nicaragüense que llegue a un país en riesgo de transmisión es responsabilidad nuestra ofrecerle de manera gratuita la vacuna", dijo el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.
De esta manera, Nicaragua vacunará contra la fiebre amarilla a todo nicaragüense que viaje a África, así como al menos nueve países americanos, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, según el Minsa.
Respecto a los extranjeros que ingresan a Nicaragua, las autoridades exigen la vacuna contra la fiebre amarilla desde fines de 2017.
Para ingresar a Nicaragua, las personas mayores a 1 año deben demostrar que se han vacunado contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de llegar.
A partir de ahora, Nicaragua también exigirá la vacuna, con la misma anticipación, a los nicaragüenses que hayan estado en un país en riesgo. Hasta ahora Nicaragua no reporta casos de fiebre amarilla, pero intenta evitarlos.
Los síntomas de la fiebre amarilla son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, pudiendo provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.
2018-02-08