El gobierno nicaragüense iniciará conversaciones con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitará el país del 17 al 26 de septiembre, informó hoy el Banco Central de Nicaragua (BCN).
En un comunicado, la entidad estatal informó que la misión del organismo financiero desarrollará el mecanismo conocido como artículo IV, que consiste en supervisar la evolución de la economía y las perspectivas del país, el segundo más pobre de América.
Durante la visita, los representantes del FMI se reunirán con delegados del gobierno y otros agentes económicos, para abordar "aspectos de coyuntura económica y temas relacionados a políticas monetarias, fiscales y financieras de trascendencia para la nación".
El gobierno, por su parte, presentará a la misión las políticas incluidas en el Programa Económico Financiero 2013-2016, que las autoridades presentaron públicamente la semana pasada.
El programa persigue "fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, promover el crecimiento económico con equidad para todos los nicaragüenses, fomentar el desarrollo de los sectores productivos con seguridad ciudadana y erradicar la pobreza, eje central del programa de gobierno", señaló el documento del BCN.
La visita de esta misión del FMI podría dar paso a la negociación de un nuevo acuerdo económico trianual con el gobierno de Daniel Ortega, interesado en enviar señales de estabilidad y progreso a los inversionistas extranjeros.
Mediante el acuerdo anterior, que estuvo vigente de 2007 a 2010, Nicaragua recibió préstamos por unos 113 millones de dólares.
El FMI ha solicitado al gobierno una reforma al sistema de seguridad social que propone extender la edad de jubilación de 60 a 65 años, a lo cual se oponen los sindicatos del país.
También le ha recomendado "transparencia" en el manejo de la cooperación externa, en especial la cuantiosa ayuda que recibe de Venezuela, calculada extraoficialmente en 800 millones de dólares anuales. /DPA